LAB 01 Danza Contemporanea

LAB 01
DANZA CONTEMPORÁNEA, CONTACT IMPROVISACIÓN Y ESTRUCTURAS VIVAS
Fechas: lunes 12 y martes 13 de octubre
Horas: 15H00 a 19H00
Dirigido a: bailarines, coreógrafos.
Cupo máximo: 25 personas
Dictado por: Sofia Barriga Monteverde
Bailarina, coreógrafa, maestra de danza contemporánea y contact improvisación, coordinadora de festivales y proyectos de artes escénicas. Actualmente es parte de grupo independiente “Movimiento Centrífuga”, con el que gestionan proyectos de artes escénicas. Hace tres años crearon el Festival “Quito Concreto” formación, creación y difusión de obras para espacios no convencionales; este año crearon el proyecto RUTA Conocimiento y Arte en Movimiento. Paralelamente participa como intérprete, creadora y productora del grupo de danza contemporánea “El pez dorado” dirigido por el coreógrafo Jorge Alcoléa. También trabaja en el proyecto “A Rapel”, experimentación en danza vertical. Ha trabajado con varias compañías de primer nivel como por ejemplo “El Conjunto Nacional de Danza del Ecuador”, “El Ballet Nacional del Ecuador” y otras compañía independientes en su ciudad natal Quito, e internacionalmente en la Compañía Danza-Teatro Retazos, de Cuba, “La Compañía de Philippe Blanchard” en Suecia. A bailado en diferentes países como Japón, España, Francia, Alemania, Holanda, Israel y otros países de Latinoamérica como son Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba. Estudió formalmente la carrera de Composición para Danza-Teatro en Buenos Aires. Desde hace 10 años da talleres y seminarios de Contact Improvisación y danza contemporánea.

CONTENIDOS LAB:
Es un Lab para pensar en el cuerpo como una estructura flexible. Estudiaremos movimientos diversos que nos lleven a concientizar nuestra estructura anatómica, con juegos acrobáticos y técnicas básicas de danza contemporánea y Contact Improvisación (CI). Buscando a partir de estos movimientos la esencia de la danza, no en las formas, sino en las sensaciones y en los contenidos. Si tenemos en cuenta que el cuerpo es una estructura en constante movimiento, debemos entender que para fluir en esta danza y en la vida, algunas veces debemos hablar y otras veces escuchar, siendo estructura y volador en cada momento de la danza; fluir a partir de ese latir. Es importante tener en cuenta la relación entre los lugares opuestos, ocupar espacios y crear vacíos que nos permiten fluir. Este trabajo nos alimentará de recursos para tener más conciencia de nuestro cuerpo y su relación con el suelo, de nuestra masa, de nuestro peso, de cómo sentimos nuestro centro y como trabajamos a partir de él. De la relación que tenemos con el CUERPO- ESPACIO- TIEMPO. Infinitas posibilidades de sentir y decidir en qué nivel utilizamos nuestro tono muscular, de cómo la gravedad puede ser nuestro aliado, de cómo trabajar con el peso de nuestro cuerpo o el del otro u otros. A partir del trabajo con el eje, como salir y entrar de él, como trabajar nuestras direcciones en el espacio, como potenciar la fuerza centrífuga y centrípeta, de cómo relacionarnos con nosotros mismos, con los otros y con todo lo que nos rodea. De cómo comunicarnos desde el movimiento.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License